LA TARJETA DE PRESENTACIÓN

tarjeta de presentacion

¿Qué es una Tarjeta de Presentación?

La Tarjeta de Negocios o Tarjeta de Presentación es una ficha que utilizamos todos los empresarios para presentar, identificar o simplemente para tener visibilidad de nuestro negocio a donde quiera que vayamos. 

En algún momento deben haberte entregado una Tarjeta de Presentación de la nada y es que así son los empresarios. Donde quiera que vean una oportunidad para dar a conocer su producto o servicio, lo van a hacer sin pensarlo dos veces. Y es que así es el Mercadeo. Usualmente se utilizan en los eventos de negocio, seminarios, convenciones, etc para mercadear tu producto o servicio. Se intercambian tarjetas y también recolectan las que estén interesados, ahora conocido como “Networking”

Siempre hemos hablado que las Tarjetas de Negocio o de Presentación son un “must” para todos los empresarios o personas que venden un producto o servicio. De alguna manera te brinda profesionalismo.

Las ventajas de tener una Tarjeta de Negocios es que probablemente en el momento de entregarla quizá no necesiten de tu producto/servicio pero eventualmente sí, o existe la posibilidad de que alguien necesita de tus servicios, esa persona a quien le entregaste tu tarjeta le brindará tu información. Es por esto la importancia de que tu tarjeta tenga la información correcta y precisa.

 

¿Qué información debe tener mi Tarjeta de Negocios?

Aunque una Tarjeta de Presentación minimalista se ve mucho más presentable, bella y limpia estéticamente hablando, no es lo que recomendamos. Tampoco recomendamos que sea una llena de colores y que no le quepa más información. Dado a estos dos mencionados queremos brindarte unos ejemplos de por qué no debe ser minimalista ni muy cargada.

Tarjeta Minimalista (ejemplo de un caso real)

Hace un tiempo fuimos a una convención y dentro de las varias empresas que habían, tomamos algunas Tarjetas de Presentación de mayor interés para nosotros. Un tiempo después recordamos que en ese evento había un producto que cumplía con lo que estábamos buscando y recordamos que habíamos tomado algunas tarjetas. Cuando las buscamos, nos dimos cuenta que habían unas cuantas que se veían bien bellas pero que no decía exactamente cuál era su servicio. El logo era solo una gráfica que no identificaba su negocio y en su nombre, solo decía “Asociado de Marketing”… ajá ¿de qué? Y definitivamente no íbamos a ponernos a llamar para ver qué servicio ofrecen. Automáticamente se fue al zafacón porque no nos servía de nada.

tarjeta de negocios
tarjeta de negpcios

Tarjeta Cargada (ejemplo de un caso real) 

Esta tarjeta puede ocasionar mucho ruido visual que te lleva a no poder descifrar o entender exactamente su servicio. De igual forma nos brindaron una Tarjeta de Presentación que tenía tanta información que no sabíamos cuál era su especialidad, o servicio específico que ofrecía. Tenía más apariencia de “flyer” que de una tarjeta. Y eso ocasiona muchas dudas para el prospecto, lo cual queda descartado en el acto.

Es bien importante que en tu Tarjeta de Presentación tengas:

 

  • El logo y el nombre del negocio
  • Tu nombre, posición y tu especialidad
  • Dirección 
  • Sitio web y otras plataformas digitales (también puedes añadir un QR Code para estas)
  • email y teléfono contacto  
  • Un slogan o frase que identifique tu producto o servicio 
  • El servicio y/o producto que ofreces resumido 

 

De esta manera queda claro qué ofreces, quién eres, dónde estás localizado, dónde pueden buscar más información relacionado al negocio y para poder contactarte en caso de quieran hacerlo a través de una llamada, mensaje de texto o email.

 

Toma en cuenta que cuando alguien tiene tu Tarjeta de Presentación van a buscarte en internet y tú necesitas tener todo actualizado para no crear esas dudas.

tarjeta de negocios

¿Y de dónde salió la Tarjeta de Negocios?

Esto se viene implementado de diferentes formas desde el siglo XV en China y luego en Europa desde el siglo XVII donde aristócratas y de la realeza entregaban estas primeras tarjetas de visita a los criados de sus anfitriones anticipando la llegada de sus dueños. El asunto es que se utilizaba como una Tarjeta de Visita, no podías presentarte en la casa de nadie sin antes haber dejado la tarjeta como modo de acontecimiento y si no recibías la tarjeta de vuelta aceptada, no podías visitar. Toma en cuenta que esto era solo para las clases sociales altas. Los materiales que utilizaban para estas eran en cartulina, PVC, metal o en plástico.

En el siglo XIX se utilizaba con una foto, fue muy elogiada pero era muy costosa. Y ha ido evolucionando a través de los siglos. Antes se conocía como una Tarjeta de Visita, hoy la conocemos como Tarjeta de Presentación o Tarjeta de Negocios.

ref. Wikipedia

Lo último en las Tarjetas de Presentación

Ahora estamos en el sigo XXI y definitivamente que hemos evolucionado. Hoy día la era digital ha venido a cambiar todo y con ello las Tarjetas de Presentación, ahora conocidas como la Tarjeta Digital de Negocios donde prácticamente se utiliza con varias funciones, desde un QR Code hasta utilizarlas con apps. ¡Esto ha sido toda una locura! (en el buen sentido de la palabra).

Con una Tarjeta Digital de Negocios tienes un mundo de posibilidades, y es que hay apps que te ofrecen varios “features” donde puedes adquirir “leads” de forma instantánea, puedes poner tu tarjeta en tu wallet digital, puedes poner una pequeña descripción de tu empresa, Lo mejor de todo es que si cambias de puesto o trabajo, lo actualizas y listo. Es mucho más económica porque solo la pagas una sola vez y prácticamente es como tener tu resumé en una Tarjeta de Presentación diseñada y personalizada.

¿Qué debe tener la Tarjeta Digital de Negocios?

De igual manera, no podemos dejarnos llevar por la emoción y diseñar una tarjeta con mucho ruido visual. Y tampoco hacerla minimalista porque tienes muchos “features” para usar y sacarle provecho. ¿Lo más importante es…? La información clara y precisa.

 

Reconocemos que después de tantos siglos, eliminar la Tarjeta de Presentación física no es una opción en estos momentos, pero en la medida que vamos viendo sus beneficios, poco a poco iremos descartando la tarjeta física. Sin embargo, con una mala información dentro de tu Tarjeta Digital se puede ir todo al piso.

mi tarjeta digital de negocios

Tarjeta Digital (ejemplo de un caso real)

En una conversación con un CEO, le hablábamos sobre el beneficio de una Tarjeta Digital de Negocios en una convención, eventos, networking, etc. Y lució muy curioso queriendo saber más. Cuando le explicamos, recordó que en un evento un profesional de la industria en que se encuentra, le brindó su celular para que escaneara su QR Code. Él, enajenado del asunto de esta nueva tendencia, se dejó llevar y cuando escaneó, le salió el contacto con toda la información. Él quedó impactado de ver todo en una sola tarjeta (digital) y mantuvo su curiosidad. Su networking fue de intercambio de Tarjetas de Presentación física con digitales. Este CEO aprovechó para preguntarnos de qué manera podía encontrar el contacto que escaneó porque ni recuerda el nombre de la compañía ni el nombre de la persona. Muy lamentable, porque sencillamente se esfumó dentro de sus cientos y posiblemente miles de contactos. 

Básicamente pasó lo mismo que una Tarjeta de Presentación Minimalista. Necesitamos ser bien claros y precisos al momento de trabajar estas tarjetas y con el contacto a quien le brindas tu información.

¿Cuál es el mejor formato de Tarjeta de Presentación?

Definitivamente optamos por la Tarjeta Digital de Negocios. No solo tienes toda información digital con todos los enlaces a tu web y otras plataformas digitales, sino que tienes tu foto de perfil, con “tu resumé” y lo actualizas todas las veces que quieras considerando que se le actualiza a la persona que tiene tu contacto. 

 

Las Tarjetas de Negocio llegaron hace siglos y definitivamente para quedarse. Simplemente evolucionan y nosotros con ellas. Jorge tiene la suya, yo tengo la mía. Jorge prefiere la tarjeta digital y yo prefiero tener ambas… uno nunca sabe jajaja.